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MINIMALISMO


MINIMALISMO
El término minimalismo en el arte fue empleado por primera vez en 1965 por Richard Wolheim en un artículo en la revista Art Magazine.
El Minimalismo transformó en los sesenta la concepción de la relación de la obra de arte con el espacio presupuesta por la escultura de la vanguardia clásica. Se producen cambios en los espacios expositivos, en los que ahora predominan paredes blancas desnudas y grandes salas, dado el gran tamaño de los objetos minimal.
Éstos, o bien estaban realizados para un tipo de espacio determinado (esquina, pared), o para intervenir en la percepción del espacio en que se inscriben. Pueden determinar, además de la experiencia visual del espacio, su habitabilidad.
A veces el espacio de la exposición llama la atención sobre sí mismo, por su extrema neutralidad o por el contraste que establece con las obras; otras veces es fondo evidente y buscado de las piezas, como ocurre en los proyectos de Carl Andre. En otras ocasiones, el espacio forma parte de la obra y es traído a la conciencia perceptiva por ella.
Podemos decir que toda obra de arte modifica más o menos la percepción del espacio circundante, pero que las minimal lo hacen intencionadamente como parte de su contenido. La conexión entre obra y espacio es propiciada por el tamaño o la colocación del objeto. En definitiva, el espacio es en el Minimalismo el lugar en el que se produce el encuentro entre sujeto y objeto y la experiencia de la obra.
La mayoría de las obras minimalistas son poliedros regulares, aislados o en serie, de apariencia pobre o industrial, colores brillantes o apagados, materiales opacos o transparentes, o incluso construidas con ladrillos, neones o contrachapado; se trata de objetos geométricos simples en toda clase de materiales que carecen de la llamada “verdad del material” y de la neutralidad de los medios artísticos subordinados a la elaboración del artista.
No cuentan con una forma significante que los separe del resto de objetos del mundo y los convierta en artísticos. Podríamos decir que la única propiedad pertinente de los objetos minimal sería esa misma objetualidad: la experiencia de una obra de arte es la de un objeto físico y su tamaño, forma y orientación en el espacio. El objetualismo minimal se manifiesta como afirmación de la escultura y de los materiales, propiedades y procedimientos que le son propios y como antipictorialismo o anti-ilusionismo.
PRINCIPALES AUTORES
Robert Morris
Es uno de los artistas clave para entender el desarrollo y la evolución del arte durante la segunda mitad del siglo XX. Su obra ha transitado práctic amente por la mayoría de los movimientos y tendencias del arte desde finales de los años cincuenta hasta la actualidad. Ha pintado a la manera expresionista, ha realizado obras neodadaístas y conceptuales, estructuras primarias y formas escultóricas minimalistas, trabajos de arte procesual, intervenciones en el arte de la tierra, acciones de reivindicación social, crítica institucional al museo y la galería, danza, performan ce, vídeo o dibujo.
Aunque ha sido su vinculación con el minimal art y la escultura de los años sesenta la que le ha garantizado un lugar en el canon del arte contemporáneo, la riqueza de su producción artística abarca otro gran número de preocupaciones y temáticas entre las que se encuentran la experiencia del cuerpo, el movimiento, el proceso, el tiempo real, la reivindicación de la condición social del artista como trabajador, la relación entre visión y ceguera, entre texto e imagen, la me moria, la muerte, la catástrofe o la melancolía.Cuestiones en todos los casos atravesadas por una crítica audaz e inteligente tanto al modernismo y su concepción del arte como un aparte de la vida, como a la modernidad entera en tanto que sistema opresor, disciplinario y deshumanizador.
CARL ANDRE
Nació el 16 de septiembre de 1935 en Quincy, Massachusetts. Es uno de los nombres claves del arte minimal. Cursó estudios en la Academia Phillips de Andover, Massachusetts, dirigida por Maud y Patrick Morgan. En el año 1957 se instala en Nueva York, donde conoció a Frank Stella con el que compartió estudio en 1959. Utiliza en su obra el material tal y como lo produce la industria (ladrillos, troncos de madera, placas de metal, bloques de cementos sintético, etc.), redefiniendo la escultura en sus características elementales: material, masa, espacio, volumen y gravitación. Su trabajo durante cuatroaños para la compañía Pennsylvania Railway, se ve más tarde reflejado en los "Element series" (1960), en los que se combinan elementos idénticos superpuestos o yuxtapuestos cuyo desarrollo en el espacio define el lugar donde se ubican. En 1966 realiza las "Floor series", consistentes en placas metálicas reunidas en cuadriláteros de poco espesor que terminan integrándose en el piso hasta que desaparecen del campo visual del espectador. En 1972 la Tate Gallery adquirió la obra Equivalente VIII, que consiste en una serie de 120 ladrillos dispuestos en un rectángulo sobre el suelo del museo. Casado con la artista cubana Ana Mendienta, Andre fue acusado de asesinato en septiembre de 1985, cuando tras sostener una fuerte discursión, Mendieta cayó desde la ventana de su departamento en Manhattan, situado en el piso 34, fue absuelto en 1988.

DONALD JUDD
Su trayectoria artística pasó de una primera etapa como pintor abstracto de composiciones geométricas bastante austeras a una segunda etapa como crítico de arte (durante los años cincuenta) y a una tercera como escultor, desde comienzos de la década de 1960. Este último período es el que lo convirtió en una figura de proyecciónuniversal y en uno de los principales representantes y téoricos del minimalismo. En sus primeras realizaciones utilizó la madera, pero pronto incorporó el plexiglás y el acero inoxidable, su material más característico. Con ellos creó obras basadas en yuxtaposiciones y superposicione
s mediante las que intentó expresar relaciones afines a las progresiones matemáticas. Todas sus creaciones son obras frías, carentes de cualquier intención decorativa o implicación emocional, en las que a menudo utiliza el color para de esta manera acentuar la estructura de las piezas
JEREMY MOON
Pintor británico (Altrincham, Cheshire, Gran Bretaña, 1934 – Londres, 1973). Influenciado por el incipiente movimiento minimalista que surgía en Inglaterra, Moon se convirtió en uno de los protagonistas más importantes y fue el pintor
minimalista más relevante en el Londres en los años 60. Su objetivo como pintor era captar un flujo óptico de imágenes que parecieran estar en reposo y que, al mismo tiempo, dieran la impresión de estar en movimiento hacia el exterior. Durante una década, Moon desarrolló su pintura como un monólogo de imágenes interiores.
La obra que se muestra aquí pertenece a la serie de cuadros en Y realizados en 1967, que hacen referencia a los “shaped canvases” (lienzos con forma) del “Hard Edge” americano, cuyos representantes pudieron verse por primera vez en
Londres en 1963 y 1965. El cuadro se caracteriza por la orientación dinámica y sígnica de su campo, que penetra en el espacio.
ENTRE OTROS MÁS
OPINION: No sabía tanto de esta vanguardia y ahora que la veo quedo muy conmovido de que es una de mis vanguardias favoritas

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