Ir al contenido principal

rembrandt


REMBRANDT HARMENSZOON
 Rembrandt van Rijn - Self-Portrait - Google Art Project.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Rembrandt#/media/File:Rembrandt_van_Rijn_-_Self-Portrait_-_Google_Art_Project.jpg

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden15 de julio de 1606-Ámsterdam4 de octubre de 1669) fue un pintor y grabadorneerlandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de los Países Bajos. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro neerlandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.
Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores neerlandeses. Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos, especialmente, se observa siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía.
nació el 15 de julio de 1606 en LeidenPaíses Bajos. Fue el noveno hijo del matrimonio formado por Harmen Gerritszoon van Rijn y Cornelia (llamada familiarmente Neeltgen) Willemsdochter van Zuytbroeck. De familia acomodada, su padre era molinero y su madre la hija de un panadero, profesiones entonces muy lucrativas,Rembrandt recibió su educación básica en latín, y posteriormente asistió a la Universidad de Leiden. Según sus coetáneos, el joven ya manifestaba una marcada afición a la pintura, que le llevó a convertirse en aprendiz de un pintor histórico de Leiden llamado Jacob van Swanenburgh, con quien estudiaría durante tres años.
Las pinturas de Rembrandt no sólo ofrecen una propuesta estética, además están repletas de significado y sencillez. Especialista en escenas tradicionales y bíblicas, huía de la ostentación estética y hasta provocadora que otros artistas barrocos proferían.
Rembrandt nunca encasilló sus obras en un estilo, ni se acomodó a una corriente artística. Lejos de esto era Él mismo quien lideraba tendencias, innovaba y cambiaba su forma de pintar constantemente.
Alrededor de sus cuadros se han hecho toda clase de estudios históricos, teológicos y científicos: las temáticas, la composición de los pigmentos, la forma de las pinceladas, los colores, etc.

Algunas de sus obras son:
"El retorno del hijo pródigo"

La obra "El Retorno del hijo pródigo" fue pintada entre los años 1963 y 1965 por el neerlandés Rembrandt, pintor y grabador, máximo exponente del estilo barroco
La escena representa la parábola del hijo pródigo, narrada en el capítulo 15 del Evangelio de San Lucas, concretamente, cuando el joven arrepentido y avergonzado regresa a la casa del padre, después de haberse gastado toda su hacienda
Autorretrato

A lo largo de su carrera Rembrandt realizó numerosos autorretratos, este es el más ampliamente conocido, fue pintado en 1659 y se encuentra actualmente en la Galería Nacional de Arte, Washington D. C
La tormenta en el mar de Galilea
Se trata de la única marina que se conoce de Rembrandt, de ahí su rareza y especial valor, pintada 1633. Representa una escena bíblica del Nuevo Testamento, donde el mar de Galilea se torna tempestuoso mientras los 12 apóstoles y Cristo navegan en una pequeña barca a remo y vela. La figura del Mesías iluminada y en paz, en medio de los discípulos desesperados, el movimiento de las aguas, la embarcación y el trabajo de claroscuro sobre el lienzo, son los elementos artísticos más destacados de la pintura.
Actualmente no se conoce el paradero del lienzo, los expertos sostienen que se encuentra actualmente en manos de mafias, y que lo utilizan como moneda de cambio y aval de pagos entre organizaciones criminales.
Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp

Cuadro al óleo sobre lienzo pintado por Rembrandt en 1632. Retrato grupal estilo barroco, donde 7 alumnos del célebre doctor holandés Nicolaes Tulp, están atendiendo a sus enseñanzas de anatomía.
El rapto de Europa
Alegoría a la usanza del barroco, con elementos de claroscuro, donde se aprecia al personaje griego "Europa", siendo raptada por Zeus sobre un toro blanco. Mientras cruzan el río sus amigas espantadas y sin posibilidad de hacer otra cosa, se quedan en la orilla
Dánae
Cuadro con una clara estética barroca, pintado por Rembrandt en 1636. Muestra una escena mitológica griega, donde la diosa Dánae recibiendo a Zeus quien se presenta en forma de agua dorada. Actualmente expuesto en el museo Hermitage








Comentarios

Entradas populares de este blog

MINIMALISMO

MINIMALISMO http://images.artelista.com/artelista/obras/big/3/0/5/4590678435674878.jpg El término minimalismo en el arte fue empleado por primera vez en 1965 por Richard Wolheim en un artículo en la revista Art Magazine. El  Minimalismo  transformó en los sesenta la concepción de la relación de la obra de arte con el espacio presupuesta por la escultura de la vanguardia clásica. Se producen cambios en los espacios expositivos, en los que ahora predominan paredes blancas desnudas y grandes salas, dado el gran tamaño de los objetos minimal. Éstos, o bien estaban realizados para un tipo de espacio determinado (esquina, pared), o para intervenir en la percepción del espacio en que se inscriben. Pueden determinar, además de la experiencia visual del espacio, su habitabilidad. A veces el espacio de la exposición llama la atención sobre sí mismo, por su extrema neutralidad o por el contraste que establece con las obras; otras veces es fondo evidente y buscado de las pie...

PINTURA DEL SIGLO XIX

1821.- Época colonial 1826.- Llega linati con la litografia 1854.- los mexicanos se pintan por si mismos 1859.- Llega el Frances Désiré Charnay toma fotografías de las ruinas arqueologicas que hay en México. ETAPAS DE LA ACADEMIA  Etapa 1. Etapa española 1783-1821  Ximeno Planes Manuel Tolsá Etapa 2. Etapa obscura (1827-1848) Juan Cordero  Etapa 3. Etapa de renacimiento (1848-1868) Contratan maestros europeos -Pegrin Claré -Eugenio Lendesio -Manuel Vilar Felipe Gutiérrez  Rebull Oraranza  Etapa 4. Etapa Liberal (1868-1911) José Obregón  Leonardo Izaguirre Cristobal de Villalpando  Santa Catalina de Alejandría  Estudiantes de la real academia . -Rafael Ximeno Planes . - Manuel tolsa . - Fabregant . - Santiago Rebull Siglo XIX a) grafica moderna                   b) pintura académica      ...