Ir al contenido principal

CRISTAL PALACE

CRYSTAL PALACE
The Crystal Palace (El Palacio de Cristal) fue una edificación de hierro fundido y cristal construida en el Hyde Park, en Londres, con motivo de la Gran Exposición mundial de 1851. Su planta, formado por la nave principal y galerías longitudinales, medía 563,25 m x 124,35 m.
Luego de la exposición, el edificio fue trasladado a un distrito contiguo en el sur de Londres donde permaneció desde 1854 hasta su destrucción en un incendio el 30 de noviembre de 1936.
El edificio fue diseñado por Joseph Paxton en 1851. Entre el 1 de mayo y el 11 de octubre de 1851, albergó la Gran Exposición Mundial en Londres.
El Palacio de Cristal británico causó enorme impresión en los visitantes, que en su mayoría provenían del resto de Europa. Su innovador diseño y los efectos visuales de una construcción de paredes de cristal lo convirtieron en un símbolo popular de modernidad y civilización, admirado por unos y denostado por otros.
·         El autor francés Valery Larbaud escribió una breve reseña de sus impresiones acerca del palacio.
·         En su obra ¿Qué se puede hacer?, el escritor y filósofo ruso Nikolai Chernyshevsky abogaba por transformar la sociedad en un palacio de cristalpor medio de la revolución socialista, elogiando al Palacio como emblema del triunfo total de la razón humana y alabando su aspecto casi etéreo.
·         Fiódor Dostoyevski respondió a Chernysevsky en Memorias del subsuelo.2​ Dostoyevski afirma que la naturaleza humana "prefiere el caos y la destrucción antes que la armonía artificial que simboliza el palacio de cristal".
·         El Palacio (o una estructura similar) aparecía en la película de animación Steamboy, y también en la serie de anime Eikoku Koi Monogatari Emma.
·         El Crystal Palace es la localización elegida por Jonathan Stroud para el desenlace del libro de fantasía Ptolemy's Gate.
·         El escritor italiano Alessandro Baricco mencionaba el Crystal Palace en su novela Tierras de cristal, mezclando hechos reales y ficticios.
·         El filósofo alemán Peter Sloterdijk utiliza el Crystal Palace como una metáfora3​ de la civilización occidental.
·         El rascacielos Torre Swiss Re de Londres, diseñado por Norman Foster, es conocido como The Crystal Phallus (el falo de cristal), en clara alusión al palacio.
·         La novela Castelli do Rabbia de Alessandro Baricco tiene entre sus temas el trabajo de Horeau en torno al Crystal Palace.
·         El final de una de las tramas del manga Kuroshitsuji (un concurso de curry) tiene lugar dentro del Crystal Palace, así como la parte principal de la historia del segundo musical basado en este manga.
·         El equipo de fútbol inglés Crystal Palace Football Club debe su nombre a la edificación, pues además fue fundado por sus custodios en 1905.
La localización de la Exposición fue un punto de Hyde Park y necesitaba un espacio cerrado y luminoso de un volumen enorme que fuera, a la vez, económico y de rápida construcción. Se presentaron 234 proyectos para el edificio de la Exposición y Alberto eligió el Crystal Palace de Joseph Paxton.
Paxton era un famoso proyectista de gigantescos invernaderos y con su edificio demostró las enormes posibilidades constructivas del hierro y cómo utilizarlas.
El Palacio de Cristal fue construido en hierro fundido y forjado combinados y cristal. El edificio tenía 600 metros de largo, 137 de ancho, una altura de 34 metros y contaba con una planta basilical de cinco naves con crucero central abovedado. Era una solución genial al aportar amplitud y luminosidad gracias a la incorporación de galerías a diversas alturas.
En el interior, dividido en dos plantas, el espacio era continuo y sin interrupciones, actuando como eje principal un gran pasillo central que albergaba a ambos lados la exposición. Una fila de pasillos secundarios paralelos al principal permitía al visitante adentrarse un poco más a investigar sobre aquellos objetos que llamasen especialmente su atención. En total había más de 6,500 expositores dedicados exclusivamente a mostrar los avances de los diferentes países, tanto que The Times calculó que ver la exposición al completo requería unas 200 horas.
Las cifras eran asombrosas: 3,300 columnas portantes, 3,300 conductos de drenaje, 2,224 vigas principales, 24 millas de canalones de madera, 3,800 toneladas de hierro fundido, 700 toneladas de hierro forjado y 8,3612 metros cuadrados de vidrio. Pero quizás la gran novedad fue que estamos ante la primera vez que se levantó un edificio a base de piezas prefabricadas que se ensamblaban allí mismo sobre el terreno
bibliografía de fuentes:
•https://es.wikipedia.org/wiki/The_Crystal_Palace

•http://blog.abilia.mx/arquitectura-historia-crystal-palace-londres/

Comentarios

Entradas populares de este blog

MINIMALISMO

MINIMALISMO http://images.artelista.com/artelista/obras/big/3/0/5/4590678435674878.jpg El término minimalismo en el arte fue empleado por primera vez en 1965 por Richard Wolheim en un artículo en la revista Art Magazine. El  Minimalismo  transformó en los sesenta la concepción de la relación de la obra de arte con el espacio presupuesta por la escultura de la vanguardia clásica. Se producen cambios en los espacios expositivos, en los que ahora predominan paredes blancas desnudas y grandes salas, dado el gran tamaño de los objetos minimal. Éstos, o bien estaban realizados para un tipo de espacio determinado (esquina, pared), o para intervenir en la percepción del espacio en que se inscriben. Pueden determinar, además de la experiencia visual del espacio, su habitabilidad. A veces el espacio de la exposición llama la atención sobre sí mismo, por su extrema neutralidad o por el contraste que establece con las obras; otras veces es fondo evidente y buscado de las pie...

rembrandt

REMBRANDT HARMENSZOON   https://es.wikipedia.org/wiki/Rembrandt#/media/File:Rembrandt_van_Rijn_-_Self-Portrait_-_Google_Art_Project.jpg Rembrandt Harmenszoon van Rijn  ( Leiden ,  15 de julio  de  1606 - Ámsterdam ,  4 de octubre  de  1669 ) fue un  pintor  y  grabador neerlandés . La  historia del arte  le considera uno de los mayores maestros  barrocos  de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la  historia de los Países Bajos . Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la  edad de oro  neerlandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política. Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento ...

PINTURA DEL SIGLO XIX

1821.- Época colonial 1826.- Llega linati con la litografia 1854.- los mexicanos se pintan por si mismos 1859.- Llega el Frances Désiré Charnay toma fotografías de las ruinas arqueologicas que hay en México. ETAPAS DE LA ACADEMIA  Etapa 1. Etapa española 1783-1821  Ximeno Planes Manuel Tolsá Etapa 2. Etapa obscura (1827-1848) Juan Cordero  Etapa 3. Etapa de renacimiento (1848-1868) Contratan maestros europeos -Pegrin Claré -Eugenio Lendesio -Manuel Vilar Felipe Gutiérrez  Rebull Oraranza  Etapa 4. Etapa Liberal (1868-1911) José Obregón  Leonardo Izaguirre Cristobal de Villalpando  Santa Catalina de Alejandría  Estudiantes de la real academia . -Rafael Ximeno Planes . - Manuel tolsa . - Fabregant . - Santiago Rebull Siglo XIX a) grafica moderna                   b) pintura académica      ...