Ir al contenido principal

Dagerrotipo

El daguerrotipo, también conocido como "daguerreotipo", fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce(antes de 1826), y dado a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia.
El daguerrotipo, también conocido como "daguerreotipo", fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce(antes de 1826), y dado a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia
                           HISTORIA
Entre los años 1836 y 1838 Daguerre realizó numerosos ensayos previos a la divulgación. Por ejemplo, en abril o mayo de 1838, obtuvo la conocida vista titulada Boulevard du Temple, con una exposición de cerca de 10 minutos. Esta imagen está considerada la primera fotografía en la que aparece la silueta de una persona: un cliente de un limpiabotas, en el ángulo inferior izquierdo, ampliando la vista. Anteriormente Daguerre había tomado otras vistas de París y realizado bodegones.
En julio de 1839 el gobierno francés compró este procedimiento para que todo el mundo pudiera usarlo libremente y sin patentes.[3]​ Muchos periódicos publicaron la noticia y el método a seguir en todos los continentes. Se realizaron demostraciones públicas en varios países; entre ellas se pueden señalar las realizadas ese mismo año en PortugalEspañaBrasil y Estados Unidos. En 1840 en México y Uruguay y en 1841 en Colombia por Jean Baptiste Louis Gros. Las primeras cámaras comerciales fabricadas siguiendo las recomendaciones de Daguerre fueron la fabricada por su cuñado Alphonse Giroux y la de los hermanos Susse.
Los daguerrotipos fueron coetáneos con otros procedimientos fotográficos, como el calotipo del británico Fox Talbot que se difundió menos por tener una patente. Pero a partir de 1855 se impuso el procedimiento del negativo de vidrio al colodión húmedo y la copia en papel a la albumína.
En España se realizaron daguerrotipos entre 1839 y 1860 como máximo, mientras que en otros países como Estados Unidos se estuvo empleando durante un mayor período de tiempo.
El 10 de noviembre de 1839 tuvo lugar en Barcelona la que se ha considerado primera demostración pública del daguerrotipo en la península ibérica y pocos días después se realizó otra demostración en Madrid.[4][5]​ Sin embargo, existen pruebas de que en octubre de 1839 ya se obtuvieron vistas en Lisboa,[6]​ Funchal y Santa Cruz de Tenerife.[7]​ Ese primer daguerrotipista era el abate francés Louis Compte (o Comte), que viajaba a bordo de la fragata mercante Oriental, dando la vuelta al mundo; aunque el barco se hundió al salir de Valparaíso.[8]​ Las demostraciones de Compte en Río de Janeiro y Montevideo en 1840 son una referencia en la historia del daguerrotipo en América del Sur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MINIMALISMO

MINIMALISMO http://images.artelista.com/artelista/obras/big/3/0/5/4590678435674878.jpg El término minimalismo en el arte fue empleado por primera vez en 1965 por Richard Wolheim en un artículo en la revista Art Magazine. El  Minimalismo  transformó en los sesenta la concepción de la relación de la obra de arte con el espacio presupuesta por la escultura de la vanguardia clásica. Se producen cambios en los espacios expositivos, en los que ahora predominan paredes blancas desnudas y grandes salas, dado el gran tamaño de los objetos minimal. Éstos, o bien estaban realizados para un tipo de espacio determinado (esquina, pared), o para intervenir en la percepción del espacio en que se inscriben. Pueden determinar, además de la experiencia visual del espacio, su habitabilidad. A veces el espacio de la exposición llama la atención sobre sí mismo, por su extrema neutralidad o por el contraste que establece con las obras; otras veces es fondo evidente y buscado de las pie...

rembrandt

REMBRANDT HARMENSZOON   https://es.wikipedia.org/wiki/Rembrandt#/media/File:Rembrandt_van_Rijn_-_Self-Portrait_-_Google_Art_Project.jpg Rembrandt Harmenszoon van Rijn  ( Leiden ,  15 de julio  de  1606 - Ámsterdam ,  4 de octubre  de  1669 ) fue un  pintor  y  grabador neerlandés . La  historia del arte  le considera uno de los mayores maestros  barrocos  de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la  historia de los Países Bajos . Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la  edad de oro  neerlandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política. Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento ...

PINTURA DEL SIGLO XIX

1821.- Época colonial 1826.- Llega linati con la litografia 1854.- los mexicanos se pintan por si mismos 1859.- Llega el Frances Désiré Charnay toma fotografías de las ruinas arqueologicas que hay en México. ETAPAS DE LA ACADEMIA  Etapa 1. Etapa española 1783-1821  Ximeno Planes Manuel Tolsá Etapa 2. Etapa obscura (1827-1848) Juan Cordero  Etapa 3. Etapa de renacimiento (1848-1868) Contratan maestros europeos -Pegrin Claré -Eugenio Lendesio -Manuel Vilar Felipe Gutiérrez  Rebull Oraranza  Etapa 4. Etapa Liberal (1868-1911) José Obregón  Leonardo Izaguirre Cristobal de Villalpando  Santa Catalina de Alejandría  Estudiantes de la real academia . -Rafael Ximeno Planes . - Manuel tolsa . - Fabregant . - Santiago Rebull Siglo XIX a) grafica moderna                   b) pintura académica      ...