EXPRESIONISMO ABSTRACTO

El expresionismo abstracto fue
ese movimiento pictórico dentro de la abstracción posterior a la Segunda Guerra
Mundial y el Holocausto. Tras estos terribles acontecimientos siguió un periodo
de lógica incertidumbre y
de cuestionamiento de la moral humana.
Esto da como resultado la proliferación de obras de arte que
incluían formas de creación
desgarradas en las que quedaba a un lado el goce estético tal y
como se entendía hasta entonces. Un desencanto por lo colectivo dio como
resultado obras muy personales.
Se considera el primer
movimiento genuinamente estadounidense y se dice por ello que
incluso fue directamente financiado por la CIA en el contexto de la Guerra
Fría. Estados Unidos (Nueva York en realidad) había sustituido a París como
capital artística y los expresionistas abstractos cogieron el testigo de la
vanguardia. El país, líder ahora del mundo libre, necesitaba un arte propio que
liderara el arte occidental. Y qué mejor que un arte individual cuya principal
característica es la libertad.
Los críticos estadounidenses pronto captaron la
emergencia de este nuevo estilo, destacando Clement
Greenberg, que escribió en The Nation y Partisan
review, así como Harold
Rosenberg y Thomas B. Hess. Fueron estos críticos los que
hablaron de American type painting, Abstract expressionism, Action
painting, Drip painting o Gestural painting. Es al
crítico Robert Coates a quien se atribuye la
acuñación del término abstract expressionism. No obstante, los
artistas de este movimiento rechazaron el término por entender que su obra no
era abstracta, en sentido estricto, y que no tenían
ninguna relación con el expresionismo alemán.
Dentro de este movimiento se encuentra la Action
Painting («Pintura de Acción» o «pintura en acción»,
también traducido como «pintura gestual»), término acuñado por el crítico
Harold Rosenberg en el año 1952 para referirse a la obra de artistas como Jackson
Pollock, Franz Kline y Willem de
Kooning. Rosenberg lo propuso por vez primera en «American Action
Painters», importante artículo publicado en Art News, vol.
51. Action painting y expresionismo abstracto son términos que
suelen usarse como sinónimos, aunque no sean exactamente lo mismo.
Una de las
características principales de los expresionistas abstractos es la concepción
de la superficie de la pintura como all over (cobertura de la
superficie), para significar un campo abierto sin límites en la superficie del
cuadro: el espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre
las distintas partes de la tela.
El cromatismo suele ser muy
limitado: blanco y negro,
así como los colores primarios: magenta, amarillo y cian.
Los pintores expresionistas que redujeron la obra a prácticamente un solo
color, estaban ya anticipando el arte minimal.
Este tipo de
cuadros, con violentos trazos de color en grandes formatos, presenta como
rasgos distintivos la angustia y el conflicto, lo que actualmente se considera
que refleja la sociedad en la que surgieron estas obras.
AUTORES:
JACKSON POLLOCK (1912-1956)
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/4/42/Namuth_-_Pollock.jpg/220px-Namuth_-_Pollock.jpg
Es el pionero en el expresionismo abstracto. Nació
en Cody, Estados Unidos, y posteriormente en 1929 se mudo a Nueva York. Ese
mismo año comenzó a estudiar pintura en el Art`Students League, Nueva York.
Desarrolló técnicas como el splashing o el
dripping, consistentes en lanzar pintura al lienzo o dejarla gotear encima de
este, jamás uso bocetos.

Willem de Kooning (1904-1997)
Willem nació en Rotterdam, Holanda, y abandonó la escuela a la edad de
12 años para trabajar como aprendiz en una empresa de artistas comerciales y
decoradores. Asistió a clases de arte en la
Academia de Rotterdam.
La figura humana es el tema favorito del artista. En 1926 se estableció en la
ciudad de Nueva York. En la década de 1950 realizó su magistral serie de
Mujeres, plasmadas de manera grotesca, realzando rasgos sexuales entre un caos
de violentos brochazos de color.
Mark Rothko (1903-1970)
Rothko nació en Letonia, Rusia el 25 de Septiembre de 1903. En
1913emigro a los Estados Unidos, viviendo su mayor parte de la vida allí.
Se considera un autodidacta, ya que estudio solo un corto periodo en la
Universidad de Yale no
terminando su carrera de arte. En 1925 inició su carrera como pintor en
Nueva York. Al pasar los años cambio su estilo de pintura pasando casi todos de
sus cuadros a ser dos rectangulos confrontados.
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Arshile Gorky (1904-1948)

Pintor de
origen Armenio. Buena parte de su familia esencialmente su madre fue victima
del genocidio ejercido por los turcos, emigrando así junto a su hermana a los
Estados Unidos. Aunque es esencialmente autodidacta, asiste a la New
School of Design de Boston, entre 1922 y 1924, y en 1926 enseña pintura en
el Grand Central School of Art.

ETC
OPINION: Me agrada
como cada pintor tiene su expresión y lo
muestra en una pintura
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