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EXPRESIONISMO ABSTRACTO


EXPRESIONISMO ABSTRACTO
El expresionismo abstracto fue ese movimiento pictórico dentro de la abstracción posterior a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Tras estos terribles acontecimientos siguió un periodo de lógica incertidumbre y de cuestionamiento de la moral humana.
Esto da como resultado la proliferación de obras de arte que incluían formas de creación desgarradas en las que quedaba a un lado el goce estético tal y como se entendía hasta entonces. Un desencanto por lo colectivo dio como resultado obras muy personales.
Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense y se dice por ello que incluso fue directamente financiado por la CIA en el contexto de la Guerra Fría. Estados Unidos (Nueva York en realidad) había sustituido a París como capital artística y los expresionistas abstractos cogieron el testigo de la vanguardia. El país, líder ahora del mundo libre, necesitaba un arte propio que liderara el arte occidental. Y qué mejor que un arte individual cuya principal característica es la libertad.
Los críticos estadounidenses pronto captaron la emergencia de este nuevo estilo, destacando Clement Greenberg, que escribió en The Nation y Partisan review, así como Harold Rosenberg y Thomas B. Hess. Fueron estos críticos los que hablaron de American type painting, Abstract expressionism, Action painting, Drip painting o Gestural painting. Es al crítico Robert Coates a quien se atribuye la acuñación del término abstract expressionism. No obstante, los artistas de este movimiento rechazaron el término por entender que su obra no era abstracta, en sentido estricto, y que no tenían ninguna relación con el expresionismo alemán.
Dentro de este movimiento se encuentra la Action Painting («Pintura de Acción» o «pintura en acción», también traducido como «pintura gestual»), término acuñado por el crítico Harold Rosenberg en el año 1952 para referirse a la obra de artistas como Jackson PollockFranz Kline y Willem de Kooning. Rosenberg lo propuso por vez primera en «American Action Painters», importante artículo publicado en Art News, vol. 51. Action painting y expresionismo abstracto son términos que suelen usarse como sinónimos, aunque no sean exactamente lo mismo.
Una de las características principales de los expresionistas abstractos es la concepción de la superficie de la pintura como all over (cobertura de la superficie), para significar un campo abierto sin límites en la superficie del cuadro: el espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela.
El cromatismo suele ser muy limitado: blanco y negro, así como los colores primariosmagentaamarillo y cian. Los pintores expresionistas que redujeron la obra a prácticamente un solo color, estaban ya anticipando el arte minimal.
Este tipo de cuadros, con violentos trazos de color en grandes formatos, presenta como rasgos distintivos la angustia y el conflicto, lo que actualmente se considera que refleja la sociedad en la que surgieron estas obras.
AUTORES:
JACKSON POLLOCK (1912-1956)
Es el pionero en el expresionismo abstracto. Nació en Cody, Estados Unidos, y posteriormente en 1929 se mudo a Nueva York. Ese mismo año comenzó a estudiar pintura en el Art`Students League, Nueva York.
Desarrolló técnicas como el splashing o el dripping, consistentes en lanzar pintura al lienzo o dejarla gotear encima de este, jamás uso bocetos.
Willem de Kooning (1904-1997)
Willem nació en Rotterdam, Holanda, y abandonó la escuela a la edad de 12 años para trabajar como aprendiz en una empresa de artistas comerciales y decoradores. Asistió a clases de arte en la Academia de Rotterdam. La figura humana es el tema favorito del artista. En 1926 se estableció en la ciudad de Nueva York. En la década de 1950 realizó su magistral serie de Mujeres, plasmadas de manera grotesca, realzando rasgos sexuales entre un caos de violentos brochazos de color.
Mark Rothko (1903-1970)
Rothko nació en Letonia, Rusia el 25 de Septiembre de 1903.  En 1913emigro a los Estados Unidos, viviendo su mayor parte de la vida allí.  Se considera un autodidacta, ya que  estudio solo un corto periodo en la Universidad de Yale no terminando  su carrera de arte. En 1925 inició su carrera como pintor en Nueva York. Al pasar los años cambio su estilo de pintura pasando casi todos de sus cuadros a ser dos rectangulos confrontados.

Arshile Gorky (1904-1948)
Pintor de origen Armenio. Buena parte de su familia esencialmente su madre fue victima del genocidio ejercido por los turcos, emigrando así junto a su hermana a los Estados Unidos. Aunque es esencialmente autodidacta, asiste a la New School of Design de Boston, entre 1922 y 1924, y en 1926 enseña pintura en el Grand Central School of Art.
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 ETC
OPINION: Me agrada como  cada pintor tiene su expresión y lo muestra en una pintura

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