POP ART
l arte pop es
comúnmente interpretado como una reacción a los entonces dominantes ideales del Expresionismo abstracto.De cualquier
forma, el arte pop también es la continuación de ciertos aspectos del
expresionismo abstracto, tal como la creencia en las posibilidades de hacer
arte, sobre todo en obras de grandes proporciones. Del mismo modo, el
arte pop era una extensión como un repudio del Dadaísmo. Mientras que el arte pop y el dadaísmo exploraban
los mismos sujetos, el arte pop reemplazaba los impulsos destructivos, satíricos y anárquicos del movimiento Dada. Entre los artistas considerados como precursores del
movimiento pop están Marcel
Duchamp, Kurt
Schwitters, Man Ray, Max
Ernst y Jean
Arp.
El Pop Art surgió
como reacción al Expresionismo
Abstracto a partir, fundamentalmente, de un cambio de fuentes:
las raíces surrealistas de
aquel movimiento se sustituyeron por las dadaístas del Pop, dado el interés de
sus precursores por las fronteras del arte y por Duchamp,
el primero en exponer objetos cotidianos, fabricados en serie, en galerías o
museos.
También se considera a Yves Klein antecedente
del Pop por su uso de la monotonía y la indiferenciación, que lo emparenta con
Warhol, pero resultaron vitales para el nacimiento de esta corriente las
anteriores experimentaciones con las posibilidades del collage,
que los cubistas inventaron
para explorar las diferencias entre realidad y representación. Dadaístas y
surrealistas ampliaron su potencial y en la posguerra se convirtió en el arte
del assemblage,
que permitía crear arte a partir de elementos preexistentes y diversos entre
los que se establece relación. El MoMA dedicó en 1961 una exposición a “El arte
del assemblage”, medio que sería punto de partida del environment y
el happening.
El nacimiento del Pop Art
tuvo, además, mucho que ver con la cultura inglesa y estadounidense de
posguerra: dio sus primeros pasos en Reino Unido y creció a raíz de los debates
planteados en el Independent Group en el ICA sobre la nueva cultura urbana
norteamericana, en la que se cuestionaba la solemnidad romántica del arte
británico de los cuarenta.
Roy Fox Lichtenstein (Nueva York, 1923 - 1997)
Sus primeras
obras eran de estilo expresionista abstracto, pero después de 1957 comenzó a
experimentar con piezas libremente interpretadas y mezcladas con imágenes
sacadas de cuadros del Viejo Oeste de otro artista estadounidense, Frederic
Remington. En los sesenta se dedicó a producir arte mediante imágenes
comerciales de producción masiva como Reflections
on blonde (1989), Bedroom
Unique State (1990), Bedroom at
Arles (1992) y Art
Critic (1996) las cuales reflejan la evolución de un artista
con influencia de Henri Matisse y Pablo Picasso.
El Pop Art fue un importante
movimiento artístico caracterizado por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de
comunicación, tales como anuncios publicitarios, carteles, historietas y
objetos cotidianos.
Richard Hamilton (Londres, 1922 - 2011)
También pionero del arte pop británico, Richard
Hamilton comenzó su carrera como dibujante técnico, motivado por la obra de Paul
Cézanne, el cubismo y el futurismo. Dio clases en el
Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (ICA) y realizó un collage que se
convertiría en el manifiesto del arte pop británico, movimiento en el que
interpretaría un papel esencial. Uno de sus trabajos más conocidos es la
portada del White Album de Los
Beatles, en 1968.

Robert Rauschenberg (Texas, 1925 -
Florida, 2008)

Conocido
por la creación de un expresionismo abstracto del Pop Art, Robert Rauschenberg es
famoso por su "Combines" de 1950, en la que materiales no
tradicionales y objetos estaban empleados en combinaciones innovadoras. Si bien
"Combines" es a la vez pintura y escultura, Rauschenberg también
trabajó con fotografía, grabado, papel y performance. En 1964, Rauschenberg fue
el primer artista estadounidense en ganar el Gran Premio en la Bienal de Venecia.
Andy Warhol (Pittsburgh 1928 - Nueva
York 1987)

Andrew Warhola, conocido como Andy Warhol, fue
un artista plástico y cineasta estadounidense que se identifica como uno de los
máximos exponentes del Pop Art. Como ilustrador y diseñador gráfico trabajó
para diversas revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker.
Posteriormente pintó lienzos cuya temática se basaba en elementos comunes procedentes
de la cultura de masas. En los sesenta definió un proceso mecánico de serigrafía,
mediante el cual reprodujo series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley,
Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como su obra más conocida con base en
latas de sopa Campbell.
Jasper Johns (Georgia, 1930)

Pintor, escultor y artista gráfico
estadounidense, Jasper Johns ,mezcla los rasgos de su expresión pictórica con
elementos del arte pop. Pintaba para representar un ‘arte-objeto’ que se convirtió
en una tendencia artística en la escultura y la pintura. En algunos cuadros
Johns añadía objetos reales sobre el lienzo como reglas y compases. Influido
por la obra de Duchamp, transforma objetos cotidianos con vaciados en bronce y
a través de John Cage participa en escenografías y decorados para happenings de
Alan Kaprow y coreografías de Merce Cunningham.
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