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POP ART


POP ART
 l arte pop es comúnmente interpretado como una reacción a los entonces dominantes ideales del Expresionismo abstracto.​De cualquier forma, el arte pop también es la continuación de ciertos aspectos del expresionismo abstracto, tal como la creencia en las posibilidades de hacer arte, sobre todo en obras de grandes proporciones. Del mismo modo, el arte pop era una extensión como un repudio del Dadaísmo. Mientras que el arte pop y el dadaísmo exploraban los mismos sujetos, el arte pop reemplazaba los impulsos destructivos, satíricos y anárquicos del movimiento Dada. Entre los artistas considerados como precursores del movimiento pop están Marcel DuchampKurt SchwittersMan RayMax Ernst y Jean Arp.
El Pop Art surgió como reacción al Expresionismo Abstracto a partir, fundamentalmente, de un cambio de fuentes: las raíces surrealistas de aquel movimiento se sustituyeron por las dadaístas del Pop, dado el interés de sus precursores por las fronteras del arte y por Duchamp, el primero en exponer objetos cotidianos, fabricados en serie, en galerías o museos.
También se considera a Yves Klein antecedente del Pop por su uso de la monotonía y la indiferenciación, que lo emparenta con Warhol, pero resultaron vitales para el nacimiento de esta corriente las anteriores experimentaciones con las posibilidades del collage, que los cubistas inventaron para explorar las diferencias entre realidad y representación. Dadaístas y surrealistas ampliaron su potencial y en la posguerra se convirtió en el arte del assemblage, que permitía crear arte a partir de elementos preexistentes y diversos entre los que se establece relación. El MoMA dedicó en 1961 una exposición a “El arte del assemblage”, medio que sería punto de partida del environment y el happening.
El nacimiento del Pop Art tuvo, además, mucho que ver con la cultura inglesa y estadounidense de posguerra: dio sus primeros pasos en Reino Unido y creció a raíz de los debates planteados en el Independent Group en el ICA sobre la nueva cultura urbana norteamericana, en la que se cuestionaba la solemnidad romántica del arte británico de los cuarenta.
Roy Fox Lichtenstein (Nueva York, 1923 - 1997)
Sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero después de 1957 comenzó a experimentar con piezas libremente interpretadas y mezcladas con imágenes sacadas de cuadros del Viejo Oeste de otro artista estadounidense, Frederic Remington. En los sesenta se dedicó a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva como Reflections on blonde (1989), Bedroom Unique State (1990), Bedroom at Arles (1992) y Art Critic (1996) las cuales reflejan la evolución de un artista con influencia de Henri Matisse y Pablo Picasso.
El Pop Art fue un importante movimiento artístico caracterizado por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, carteles, historietas y objetos cotidianos.
Richard Hamilton (Londres, 1922 - 2011)
También pionero del arte pop británico, Richard Hamilton comenzó su carrera como dibujante técnico, motivado por la obra de Paul Cézanne, el cubismo y el futurismo. Dio clases en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (ICA) y realizó un collage que se convertiría en el manifiesto del arte pop británico, movimiento en el que interpretaría un papel esencial. Uno de sus trabajos más conocidos es la portada del White Album de Los Beatles, en 1968.
Robert Rauschenberg (Texas, 1925 - Florida, 2008)
Conocido por la creación de un expresionismo abstracto del Pop Art, Robert Rauschenberg es famoso por su "Combines" de 1950, en la que materiales no tradicionales y objetos estaban empleados en combinaciones innovadoras. Si bien "Combines" es a la vez pintura y escultura, Rauschenberg también trabajó con fotografía, grabado, papel y performance. En 1964, Rauschenberg fue el primer artista estadounidense en ganar el Gran Premio en la Bienal de Venecia.
Andy Warhol (Pittsburgh 1928 - Nueva York 1987)
Andrew Warhola, conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que se identifica como uno de los máximos exponentes del Pop Art. Como ilustrador y diseñador gráfico trabajó para diversas revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker. Posteriormente pintó lienzos cuya temática se basaba en elementos comunes procedentes de la cultura de masas. En los sesenta definió un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reprodujo series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como su obra más conocida con base en latas de sopa Campbell.
Jasper Johns (Georgia, 1930)
Pintor, escultor y artista gráfico estadounidense, Jasper Johns ,mezcla los rasgos de su expresión pictórica con elementos del arte pop. Pintaba para representar un ‘arte-objeto’ que se convirtió en una tendencia artística en la escultura y la pintura. En algunos cuadros Johns añadía objetos reales sobre el lienzo como reglas y compases. Influido por la obra de Duchamp, transforma objetos cotidianos con vaciados en bronce y a través de John Cage participa en escenografías y decorados para happenings de Alan Kaprow y coreografías de Merce Cunningham.


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