SURREALISMO

El surrealismo fue uno de
las artes de vanguardia europeos que surgió en Francia a principios del siglo
XX.
Reúne a artistas
anteriormente vinculados al Dadaísmo ganando dimensión
internacional. Fuertemente influenciado por las teorías psicoanalíticas de
Sigmund Freud (1856-1939), pero también por el marxismo, el surrealismo
enfatiza el papel del inconsciente en la actividad creativa.
Uno de sus objetivos fue producir un arte que,
según el movimiento, estaba siendo destruido por el racionalismo. El poeta y crítico André Breton (1896-1966) es el principal líder y mentor de este
movimiento.
Este movimiento artístico se originó en
reacción al racionalismo y al materialismo de la sociedad occidental.
El surrealismo fue un movimiento
literario y artístico de origen francés , que se caracteriza por la expresión
del pensamiento de modo espontáneo y automático, regulado solamente por los
impulsos subconscientes, haciendo caso omiso de la lógica y la negación de las
normas establecidas de orden moral y social.
El origen del término
"surrealismo" ocurrió en 1917, a través de G.
Apollinaire, siendo una palabra con
el significado de "lo que está por encima del realismo". A pesar de
ello, como movimiento artístico y literario, sólo surgió en Francia en la
década de 1920.
El surrealismo presenta relaciones con el Futurismo y
el Dadaísmo. Sin
embargo, si los dadaístas proponían sólo la destrucción, los surrealistas
predicaban la destrucción de la sociedad en que vivían y la creación de una
nueva, a ser organizada en otras bases.
Los surrealistas pretendían, de esa forma, alcanzar
otra realidad, situada en el plano del subconsciente y del inconsciente. La fantasía, los estados de
tristeza y melancolía ejercieron gran atracción sobre los surrealistas, y en
ese aspecto se acercan a los románticos, aunque sean mucho más radicales.
Así, el
arte y la literatura fueron vistos como un medio de expresar la fusión de sueño
y la realidad en una especie de realidad absoluta llamada ' surreality ".
Fue a
través de la pintura que las ideas del surrealismo fueron mejor expresadas. A
través de la pantalla y de las pinturas, los artistas plásticos ponen sus
emociones, su inconsciente y representaban el mundo concreto.
El movimiento artístico se dividió en dos corrientes. La primera,
representada principalmente por Salvador Dalí, trabaja con la distorsión y la
yuxtaposición de imágenes conocidas. Su obra más conocida en este estilo es La
Persistencia de la Memoria. En esta obra, aparecen relojes diseñados de tal
forma que parecen estar derritiendo.
Los artistas de la segunda corriente liberan la mente y dan flujo al
inconsciente, sin ningún control de la razón. Joan Miró y Max Ernst representan
muy bien esta corriente. Las pantallas salen con formas curvas, líneas fluidas
y con muchos colores.
El Carnaval de Arlequim y La Cantante Melancólica, son dos pinturas de
Miró que representan muy bien esta vertiente del surrealismo.
El arte surrealista no se restringió a las artes plásticas, de modo que
también influenció otras manifestaciones artísticas: la escultura, la
literatura, el teatro y el cine
Artistitas destacados del surrealismo
SALVADOR
DALI

Es el más conocido de los artistas surrealistas. Tuvo la oportunidad de conocer a Lorca y Buñuel.
Sus primeras obras son influenciadas por el cubismo de Gris y por la pintura
metafísica de Giorgio De Chirico.
Finalmente
se adhirió al surrealismo, junto con su amigo Luis Buñuel, cineasta. En 1924 el
pintor fue expulsado de la Academia y comenzó a interesarse por el
psicoanálisis de Freud, que significo mucho a lo largo de toda su vida.
Su
primer viaje a París en 1927 fue fundamental para su carrera. Se hizo amigo de Picasso y Breton y se mostró
entusiasmado con la obra de Tanguy y manierista Arcimboldo.
La
película El Perro Andaluz, que hizo con Buñuel, data de 1929. Creó el concepto
de "paranoia crítica" para referirse a la actitud de quien rechaza la
lógica que rige la vida común de las personas. Según él, es necesario
"contribuir para el total descrédito de la realidad ".
A
finales de los años 30 fue varias veces a Italia para estudiar a los grandes
maestros. Instaló su taller en Roma, aunque siguió viajando. Después de conocer
en Londres Sigmund Freud, hizo un viaje a América, donde publicó su biografía
La vida secreta de Salvador Dalí (1942).

Joan Miró
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Considerado
por Breton como el más surrealista de todos. Él quería negar la razón y soltar
el inconsciente.
Inventó signos
biomorficos parecidos a objetos de la naturaleza. Con
los años, estas formas se están cada vez más simplificadas. Miró decía:
"lo importante es desnudar el alma". "Miró no colocaba un punto
en una hoja de papel sin acertar directo al blanco", dijo Giacometti.
La famosa magia de Miró se manifiesta
en las pantallas de rasgos nítidos y formas sinceras en la apariencia, pero
difíciles de dilucidar, aunque se presentan de forma amistosa al observador.
Miró también se dedicó a la cerámica ya la escultura, en las que extravasó sus
inquietudes pictóricas.
"¿El sueño no puede ser aplicado a
la solución de las cuestiones fundamentales de la vida?" (Fragmento del
Manifiesto del Surrealismo de André Breton, francés que lanzó el movimiento).
En el mismo manifiesto, Breton define
Surrealismo: "Automatismo psíquico por el cual alguien se propone a
expresar, sea verbalmente, sea por escrito, sea de cualquier otra manera, el
funcionamiento real del pensamiento".

René Magritte

Artista
Belga. Sus obras son metáforas que se presentan como representaciones realistas, a través de la yuxtaposición de objetos comunes,
y símbolos recurrentes en su obra, tales como el torso femenino, el sombrero
coco, el castillo, la roca y la ventana, entre otros más, un modo imposible de
encontrar en la vida real.
René Magritte
practicaba el surrealismo realista. Comenzó
imitando la vanguardia, pero necesitaba realmente un lenguaje más poético y se
vio influenciado por la pintura metafísica de Giorgio de Chirico.


Vladimir Kush

hoy en día es común ver pintores
surrealistas. Kush es de la
contemporaneidad, pero su estilo es surrealista.
El surrealismo, más allá de su
dimensión artística, tuvo un objetivo último, y en cierto modo trascendente:
alcanzar una radical renovación de la humanidad, a través de la transformación
de sus esquemas culturales, pues según Breton: "el hombre ha guardado en
su propio pensamiento, realidad desconocida de la que depende, sin duda, la
organización futura del mundo".

OPINION: Como diría mi profesor ¡WOOW! Haha esta vanguardia es mi
favorita, muchas vistas que yo no pudiese imaginar, increíble
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