Ir al contenido principal

naturaleza muerta




Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales (frutas, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado. Esta rama de la pintura se sirve normalmente del diseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.

                                           
Sin embargo, esta imagen ha evolucionado y en la actualidad la naturaleza muerta o bodegón presenta objetos más actuales (una nevera abierta o un espejo). No obstante, el elemento característico es normalmente algo creado a partir de la naturaleza (un racimo de uvas o un trozo de pan).

                         


Cuando la pintura no había alcanzado una libertad creadora como la que existe en la actualidad, el bodegón solía incorporar elementos simbólicos (los animales muertas son interpretados como trofeos de caza y la sencillez de algunos temas pretende comunicar el valor de la austeridad y la vida sencilla). Algunos estudiosos del arte han realizado interesantes estudios sobre la simbología de la fruta en la historia del arte.

El artista que elige el bodegón como temática apuesta por la pintura figurativa y suele prestar una especial atención a los pequeños detalles.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MINIMALISMO

MINIMALISMO http://images.artelista.com/artelista/obras/big/3/0/5/4590678435674878.jpg El término minimalismo en el arte fue empleado por primera vez en 1965 por Richard Wolheim en un artículo en la revista Art Magazine. El  Minimalismo  transformó en los sesenta la concepción de la relación de la obra de arte con el espacio presupuesta por la escultura de la vanguardia clásica. Se producen cambios en los espacios expositivos, en los que ahora predominan paredes blancas desnudas y grandes salas, dado el gran tamaño de los objetos minimal. Éstos, o bien estaban realizados para un tipo de espacio determinado (esquina, pared), o para intervenir en la percepción del espacio en que se inscriben. Pueden determinar, además de la experiencia visual del espacio, su habitabilidad. A veces el espacio de la exposición llama la atención sobre sí mismo, por su extrema neutralidad o por el contraste que establece con las obras; otras veces es fondo evidente y buscado de las pie...

rembrandt

REMBRANDT HARMENSZOON   https://es.wikipedia.org/wiki/Rembrandt#/media/File:Rembrandt_van_Rijn_-_Self-Portrait_-_Google_Art_Project.jpg Rembrandt Harmenszoon van Rijn  ( Leiden ,  15 de julio  de  1606 - Ámsterdam ,  4 de octubre  de  1669 ) fue un  pintor  y  grabador neerlandés . La  historia del arte  le considera uno de los mayores maestros  barrocos  de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la  historia de los Países Bajos . Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la  edad de oro  neerlandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política. Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento ...

PINTURA DEL SIGLO XIX

1821.- Época colonial 1826.- Llega linati con la litografia 1854.- los mexicanos se pintan por si mismos 1859.- Llega el Frances Désiré Charnay toma fotografías de las ruinas arqueologicas que hay en México. ETAPAS DE LA ACADEMIA  Etapa 1. Etapa española 1783-1821  Ximeno Planes Manuel Tolsá Etapa 2. Etapa obscura (1827-1848) Juan Cordero  Etapa 3. Etapa de renacimiento (1848-1868) Contratan maestros europeos -Pegrin Claré -Eugenio Lendesio -Manuel Vilar Felipe Gutiérrez  Rebull Oraranza  Etapa 4. Etapa Liberal (1868-1911) José Obregón  Leonardo Izaguirre Cristobal de Villalpando  Santa Catalina de Alejandría  Estudiantes de la real academia . -Rafael Ximeno Planes . - Manuel tolsa . - Fabregant . - Santiago Rebull Siglo XIX a) grafica moderna                   b) pintura académica      ...